Llegó el dispositivo auditivo activo que transmite el sonido a través del hueso

Es el gran lanzamiento del año en materia de soluciones auditivas. Se trata del primer implante osteointegrado del mundo que lleva el sonido a través del hueso utilizando la estimulación piezoeléctrica, tecnología digital que permite eludir las áreas dañadas del sistema auditivo natural y enviar sonido directamente a la cóclea. Pequeño, liviano y ultra resistente, marca un antes y un después en el área de la salud auditiva. 

Buenos Aires, 26 de octubre de 2020. Totalmente novedoso, este dispositivo osteointegrado lleva el sonido a través del hueso mediante un sistema de avanzada: la estimulación piezoeléctrica. Se trata del Sistema Cochlear Osia, que ofrece una solución a los pacientes con hipoacusia conductiva, mixta y neurosensorial profunda unilateral.  

“Los dispostivos osteointegrados se han convertido en una de las mejores alternativas para las personas con problemas de audición en el oído externo o medio. En Argentina ya son miles las personas que se beneficiaron con esta solución en la que el sonido se transmite por vía ósea directamente desde el exterior a la cóclea, evitando el conducto auditivo externo y el odio medio”, explica la Dra. Paula Ontivero, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Güemes. 

De manera diferente a los sistemas de conducción ósea convencionales, la gran novedad con este nuevo dispositivo es que utiliza tecnología de estimulación digital piezoeléctrica para enviar el sonido al oído interno.  

El Sistema Cochlear Osia, así se llama técnicamente,  “cuenta con dos partes: el procesador de sonido, de uso externo, y el implante, que se coloca mediante una cirugía mínimamente invasiva, ambulatoria. Entonces, gracias al transductor piezoeléctrico el sonido llega al oído interno de una forma natural, a través del hueso”, subraya por su parte el Dr. Esteban Bercellini, otorrinolaringólogo del Hospital Alemán. 

El efecto piezoeléctrico es la capacidad que tienen ciertos materiales de crear una carga eléctrica cuando son estimulados, o al revés, de crear vibraciones a partir de una carga eléctrica.  Su uso es común, desde hace años, en micrófonos, altavoces y equipos médicos, pero es la primera vez que se aprovecha para darle solución a la pérdida auditiva unilateral y bilateral. 

¿Cómo funciona?  

Con el Sistema Osia, el sonido y la energía son enviados al implante a través de un enlace digital. Al ser transferidos al implante, la señal se envía desde el transductor Piezo Power ubicado debajo de la piel y unido al implante osteointegrado.  

Mediante un procedimiento quirúrgico mínimamente invaviso sencillo y ambulatorio, el cirujano coloca la parte interna. Pasado un mes, se coloca el procesador de sonido y se enciende el dispositivo.  

Este procesador es liviano y delgado (solo 10,4 mm de espesor). Fácil y práctico de usar, posee tecnología wireless, bajando una aplicación al celular se pueden manejar y calibrar todas las funciones del dispositivo. Posee dos micrófonos, una batería y se imanta al componente interno, es decir al implante. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: