Nuevas medidas: Guzmán busca frenar la corrida cambiaria

La presión por el alza del blue, que ya pisa los $200, y los incrementos en el MEP y el CCL, pusieron al ministro Martín Guzmán en el ojo de la tormenta cambiaria. Así, mientras buscó despejar las dudas sobre una posible devaluación, desde el Ministerio de Economía se enfrentan a una semana clave para sacarle presión a la moneda norteamericana con nuevas medidas. 

Puntualmente, este martes se hará una mega emisión de deuda en pesos a través de un nuevo bono atado al dólar oficial, tras la elevada demanda que recibió un instrumento “dollar linked” emitido a principios de octubre con el que el Gobierno se hizo de $ 136.000 millones.

Esta nueva herramienta tiene un plazo de 18 meses y puede ser suscripto por cualquier ahorrista que intente respaldar sus ahorros y cubrirse ante una eventual devaluación.

Esta opción implica para el inversor ingresar al bono en pesos y también, al finalizar, salir con pesos, pero manteniendo la evolución del dólar oficial. Esto les permitirá cubrirse mejor en caso de una nueva devaluación. 

Para graficarlo mejor: en la licitación del 6 de octubre, el ahorrista ingresó en pesos pero ese monto se invirtió en dólares al tipo de cambio oficial. Al vencimiento recibirá pesos que se pagarán según el tipo de cambio oficial de ese momento.  En la subasta que se hará este martes se seguirá un esquema equivalente. Si bien las licitaciones de Economía son abiertas, no todos los bancos tienen dispuestos los canales para acceder, por lo que hay que consultar antes. 

El Gobierno espera una gran licitación para secar la plaza, es decir, que los excedentes de liquidez no corran hacia el dólar blue, MEP o al CCL. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: